Cinco meses después de que la COVID-19 nos cerrara todas las actividades, de nuevo estamos aquí para contaros todas las competiciones que hemos realizado y las nuevas que están por venir, así como la adaptación que han realizado las federaciones de los calendarios. Esperamos que en lo queda de año no se modifique y tengamos una referencia para los entrenamientos y para poder compaginar los fines de semana. 

Tenemos nuevas reglamentaciones que debemos de cumplir en la organización de eventos. Estas suelen ser un poco estrictas para la práctica deportiva, incluso a veces incomprensible. Por ejemplo, en atletismo no se permite la presencia de público en controles  y autonómicos, en cambio en plazas de toros se permite hasta 800 personas, siempre que no rebase el 75% del aforo. Esta y otras normativas dejan al deporte como la actividad con más restricciones.

Como siempre, la consideración de la práctica deportiva en este país sigue sin importar mucho. Estas palabras no significa que no estemos de acuerdo en que se deben cumplir normas de separación, uso de mascarillas, entradas y salidas, gel hidroalcohólico, etc., al igual que en cualquier actividad cultural, social o por diversión, pero el deporte sigue siendo más restrictivo.

Dentro de esta situación, por suerte, tanto los orientadores como atletas, han podido entrenar casi con total normalidad en la zona deportiva como en el bosque, algo muy diferente a las grandes ciudades, donde tienen muchos más problemas a la hora de realizar entrenamientos.

Lo vivido.

Las últimas noticias de las que informamos en marzo fueron la jornada de la Liga Española de orientación de Málaga y el Campeonato de España Juvenil de atletismo. En estos cinco meses, prácticamente desde que el confinamiento nos permitió la salida, durante la primera semana de mayo, los deportistas del Centre reanudaron los entrenamientos. Gracias a este inicio de entrenamiento hemos podido realizar competiciones con ciertas  garantías, primero por no lesionarnos y segundo por buenos registros.

Tanto en atletismo como en orientación, a nivel interno, se han realizado diferentes controles, y el día 26 de junio, se realizó la primera competición/entrenamiento de orientación de carácter provincial. 

Posteriormente, se organizaron por los clubes de la provincia de Alicante   otras cuatro jornadas, la última de ellas el 24 de julio. Las pruebas se realizaron en Baradello, Donsella, Terol, Serra Grossa y Lomas de Jara, organizadas por los clubes de Alcoi, Sant Joan, Ibi y el Centre Esportiu Colivenc, que preparó dos jornadas.

Buenos resultados para esta esta liga provincial, en la que participaron, sumando las cinco jornadas, más de 200 orientadores. Además, se pudo comprobar que nuestro deporte puede desarrollarse con toda seguridad llevando a cabo con facilidad todas las normativas que marca el ministerio y que antes hemos mencionado (temperatura, separación, desinfección, etc.). En el bosque y al aire libre es muy fácil mantener la distancia de seguridad.

El lunes 6 de julio también quisimos poner fin a la temporada de orientación para los más pequeños. Fue una jornada muy divertida y aprovechamos para recordar que el 16 de septiembre reanudaremos las clases de la orientación para la nueva temporada.

En atletismo, el 1 y 8  de junio, los más pequeños realizaron las clásicas pruebas de mejor saltador y mejor lanzador, que dieron por finalizada la temporada de las escuelas de atletismo que, al igual que la orientación, se iniciarán a mediados de septiembre.

En categorías federadas, la delegación de Alicante programó seis controles que se iniciaron el 18 de julio en Petrer y finalizarán el 21 de agosto en  Torrevieja. Hubo presencia en todos ellos de atletas del Centre y tuvimos buenas marcas con algunos resultados interesantes, a destacar que la mayoría de los participantes de nuestra entidad eran atletas de categoría Juvenil; los mayores han estado más reacios a la participación.

También ha habido varias pruebas de nivel autonómico, como dos controles de combinadas con 8 atletas y alguna prueba de control en estos eventos, donde también han aparecido algunas buenas marcas.

Nos  espera:

En principio nos espera un futuro incierto, los últimos rebrotes de la Covid-19  son preocupantes y será  difícil que para estos meses de septiembre y octubre se puedan realizar las 22 pruebas que tenemos en el calendario como posible participación.

Las primeras, como el Meeting de Castellón y el Campeonato Autonómico de pruebas combinadas, parece ser que se podrán realizar, tenemos confianza; los Campeonatos de España Absolutos para el día 12 de septiembre, confiamos en que también se realizará. Sin embargo, el resto de actividades no queda otra que esperar acontecimientos, pero los entrenamientos seguirán en marcha para llegar lo mejor posible en caso de que finalmente sí que se realicen las competiciones. 

Este fin de semana se están celebrando en Navarra las pruebas de selección de orientación para los orientadores Cadetes y Juveniles, que participarán en el Campeonato de Europa de este otoño, con la posible participación de Álvaro García.

Aparte de esta prueba, el resto de actividades son para el mes de octubre: el Autonómico que organiza el Centre Esportiu, en el que estamos trabajando para poder llevarlo a cabo; y una semana después el Campeonato de España en Extremadura, nosotros seguimos confiados en que se puedan realizar.

Dentro de estas adversas circunstancias, la FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO, a través del programa “Cultura del Esfuerzo”, ha puesto en marcha dos planes de ayuda para los más jóvenes, a través de las diferentes federaciones y clubes. Serán básicamente dos ayudas a los clubes: la denominada “PROGRAMA ACTIVIDAD CLUBES” y una segunda “PROGRAMA ACTIVATE FAMILIA” dirigida a las familias más vulnerables para ayudar con el pago de las cuotas de las escuelas deportivas que organizan los clubes.

Los clubes explicarán las bases de estas ayudas, los beneficios y las personas que puedan acogerse.

RECUERDA PARA AMPLIAR INFORMACIÓN, MARCAS, PUESTOS DE LOS ATLETAS  MENCIONADOS Y OTROS QUE TAMBIEN PARTICIPAN, EN LAS PAGINAS DE LAS FEDERACIONES, ABAJO INDICADAS.

MÁS INFORMACIÓN:

www.rfea.es

www.fedo.org

www.fedocv.org

Medallas  del 2020   a   9 de Marzo, en lo que llevamos de temporada,  sumamos  60, en competiciones oficiales.

Próximas  competiciones:

22 de Agosto   Control provincial de Atletismo Torrevieja

24 de Agosto   Prueba de Orientación en Navarra Navarra

24 de Agosto   Meting de Atletismo de Castellón Castellón

29 de Agosto   Autonómico Absoluto de Atletismo designar

 4 de      Septiembre   Autonómico de pruebas  combinadas Atletismo Castellón

12 de Septiembre   Campeonato de España de Atletismo Madrid

26 de Septiembre   Campeonato Autonómico Sb-18 y 20 atletismo Designar

26 de Septiembre   Campeonato de España Sup 23 atletismo Sevilla

26 de Septiembre   Autonómico de Combinadas menores atletismo Designar

 3 de Octubre   Campeonato de España  sup 20 atletismo Gijón

 4 de Octubre   Campe. Autonómico de Orientación Biar

10 de Octubre   Campeonato de España de Orientación    Extremadura

17 de Octubre   Campeonato de España  sub 18 Atletismo Tarragona

17 de Octubre   Autonómico  de Atletismo sub 16 Designar

23 de Octubre   Liga Española de Orientación Portugal

24 de Octubre   Campeonato de España  sub 16 atletismo Granollers

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.